martes, 12 de noviembre de 2013

Siento un gran rechazo hacia mi padre...

Tengo 26 años, estoy en pareja, tengo un niño pequeño, hace un tiempo hice terapia y pude ver que el enojo que sentía con mi pareja venía de antes, que no era con él, sino que con quien estoy verdaderamente enojada es con mi padre. Resulta que mi padre me molesta, llega a mi casa en horario de cenar, me llama casi a diario para comentar todos sus problemas, como un niño... parecería que no me ve como una hija sino como su madre... esto me enoja mucho... no lo quisiera ver más... estoy harta de sus quejas, de su victimismo... basta! si algo no funciona, probá algo diferente! le digo yo, y él sigue con su queja y posición de víctima... ya no quiero más escucharlo y aguantar que invada mi casa con su mala energía... se vive quejando por todo, nada le viene bien... me hace daño verlo... y me pasa que no sé cómo manejar todo esto... por eso estoy aqui... esto es lo que me trae a consultarte...   

Trabajamos con esta joven, y pudimos ver que estaba tomando el enojo de su madre con su padre, enojo que su madre no se hacía cargo.
Su madre se había separado de su padre hacía 14 años, y ella era testigo del maltrato de su padre hacia ella, de la actitud pasiva de su madre frente a esto, lo cual también le provocaba enojo e ira. No soportaba ver que su madre no se defendiera de la actitud hostil que ejercía su padre hacia ella.
Esta joven pudo correrse de ese lugar, visualizar a sus padres delante de si, y expresarles:

-"Los asuntos entre ustedes los dejo con ustedes... yo solo soy la hija... tomo la vida que me dieron y haré algo bueno con esta vida... gracias... si..."

Luego dialogó con su madre y ella pudo darse cuenta de todo este enredo familiar... su madre lo toma, se hace cargo de su emoción, y cuando comienza a trabajarse, a reconcerse, hacer proceso de sanación interior, puede ver que reprimía su agresividad, que no sabía gestionarla, pues de niña su padre era violento con su madre y ella sentía mucho miedo por ello (historia que ella misma repite).
Bloqueó y reprimió su agresividad, y asi aparecían personas (como el padre de su hija), que abusaban emocionalmente de ella.
Pudo expresar su enojo hasta poder decir a su ex pareja y padre de su hija:

- “yo te elegi... Asumo las consecuencias... Dejo contigo tu parte de responsabilidad y yo me hago cargo de la mia... ahora te dejo en paz..."

Esta mujer sintió la necesidad de dialogar con su padre sobre su historia cuando era niño, y pudo conectar con el dolor profundo que había en él... indagando un poco más percibió tambien, el dolor de su abuelo (paterno) manifestado en violencia hacia sus hijos, y hacia su mujer (abuela de ella, mádre de su padre). Este hombre emigró de su país natal con el deseo de regresar un día a su tierra, y nunca logró volver, lo cual fue para él un gran dolor que solo pudo tapar con alcohol, y que se manifestaba con agresividad y violencia hacia su mujer y sus hijos.
Poner luz sobre estas cuestiones del árbol genealógico resulta muy liberador. Un desafío para todos nosotros hoy.
Con esta mujer hicimos un ejercicio con su agresividad, y ella logró reconectar desde un nuevo lugar, con su agresividad, un lugar más lúcido, más maduro, que por cierto, liberó tambien de tanto enojo que sentía su hija.

Ejercicio: Busco un lugar donde pueda estar tranquilo/a, centrado/a, y visualizo en frente a mi agresividad. En un lugar estoy yo y en frente mi agresividad (puedo representarla con un almohadón o un papel).
Durante un minuto me pongo en el lugar de la agresividad, espero a ver qué se siente, percibo mi cuerpo, me permito hacer los movimientos que sienta en mi cuerpo.
Vuelvo a ponerme en mi lugar, y si siento que es necesario, vuelvo a ponerme en el otro lugar más tiempo.
Luego, desde mi lugar, digo a la agresividad: “veo el dolor que está detrás de ti”; y me dejo llevar por el movimiento que vaya surgiendo.
Si he logrado abrazar mi agresividad, disfruto de la fuerza vital que surge de allí. Si aún no pude unirme a ella, dejo pasar unos días y retomo el ejercicio hasta poder tomarla como parte de mí.

"Hemos hecho lo que debíamos hacer"
Lc 17, 10

Más ejercicios: 

7 comentarios:

  1. Genial, me encantó el articulo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Igual que el caso anterior mucho tiempo me mantuve con una molestia con mi madre por haber permitido tanto maltrato, ya falleció, ahora tengo a mi padre, pero siento que me molesta, siempre en todo está presente mi madre, quiero cobrarle todo lo que le hizo a ella porque era débil, así como ahora él lo es a lado mío, me cae mal su imagen desvalida, ahora sí el hombre grosero prepotente golpeador ofensivo, donde quedó?

    ResponderEliminar
  3. observa que así estás tu misma perdiendo tu vida al ocuparte de vengar lo ocurrido entre tus padres... inmiscuirnos en los asuntos de los padres tiene un costo y no es nuestro lugar de hijos.
    Nuestro lugar es tomar la vida y seguir haciendo nuestro propio camino. Si deseas puedes escuchar audios y ejercicios del Camino de Liberación. Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Hola me senti muy identificada con la chica que hoy tendria 33 y yo tengo 32, y ultimamente estoy sintiendo un rechazo muy profundo y desprecio...Siento mucho se lo q siente estq chica..siento que me habla o me reclama como a su madre o pareja...que espera de mi un saludo..pero despues el quiete hablar y yo no..me agota, la verdad yo estoy bien lejos de el..y no lo necesito..y el me viene desde un lugar de sufridor vixtima de la vida y es una persona que tiene ludopatia, tiene diabetes y sigue tomando alcohol, esta casi obeso..y siento q es la persona mas toxica q conozco.. no lo odio...(aunq he sentido eso x momentos)pero parece q buscara eso... Ademas siento que no tiene empatia conmigo, no le importa como estoy realmente..y siempre trngo la sensacion se que quiere sacarme algo..estaba contenta q entendia q queria distancia, y estar tranquila y me vengo a enterar por mi hermano el cual es bastante parecido a el, que hizo un viaje astral y vino a ver mi madre que es su ex pareja hace mas de 8 años, a mi hermano y a mi..no importa si lo q vio fue real o no..o lo que sea..sino la intencion de violar mi privacidad mi decision..Siento que no me respeta como persona...me da mucha impresion y mucho rechazo porque roza la psicopatia..porque tanta obsesion?..quiero que me dejen en paz.. Casualmente mi madre todo este tiempo siempre se enojaba con cosas de mi padre..peero hace poco dice q soltó o no se que...y resulta q ahora a mi me esta pasando esto..me tiene harta mi familia la verdad..no veo las horas de irme lejos. Perdon..pero necesitaba hacer catarsis. Que puedo hacer? Si..necesito terapia. pero algo q yo pueda hacer ademas del ejercicio de agresvidd ( desde chica que tengo Bruxismo). Muchas gracias. no me senti tan sola al leer esto.

    ResponderEliminar
  5. hola Maria ! buenisimo poder darte cuenta de donde estas en el vinculo con tu padre.... pues ahora puedes elegir sanar este vinculo, y la manera de sanar y liberarnos es agradecer la Vida que nos llegó a través de la union de nutra madre y padre, esa union que nos dio vida es lo que honramos y agradecmos, para luego, dejar a tras a nuestro padres e ir hacia la Vida, hacia adelante...
    En el link https://iluminarnuestrosvinculos.blogspot.com/p/camino-de-liberacion.html encuentras guia y claves para dar los pasos necesarios, adelante !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.yo siento rabia hacia mi padre o que me gustaria cambiar su vision a la econimia.siempre en victima y que nunca llega con la plata.y muchas veces me reprocha que no lo he visitado en su casa.Casi siempre sus sueños no se cumplen y el con el mismo cuentito o anda en una camioneta destartalada o vive en una casa que no la ha mejorado.eso me da bronca .como lo manejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ! ocupando el lugar de hij@ ante el padre, respetando sus elecciones de vida, sin inmiscuirnos en ello. Nuestro padres son adultos y nosotros, los hijos, los respetamos y honramos para seguir nuestra vida hacia adelante. Si no, estaríamos ocupando el lugar de padre o madre , es decir, invadiendo el lugar de nuestros abuelos; lo cual se pago caro. Te recomiendo hacer el ejercicio de Ocupar el lugar ante nuestros padres, lo encuentras en la página de ejercicios liberadores, cariños !

      Eliminar